lunes, 13 de junio de 2011

Incompatibilidad entre pensión pública y ejercicio privado. El Foro de la Profesión teme que rompa la paz en el sector médico


El Foro de la Profesión Médica ha celebrado su habitual reunión mensual en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), con asistencia de todos sus miembros. La prensa médica, como MÉDICOS Y PACIENTES o EL MÉDICO INTERACTIVO, informan de este encuentro, que ha mantenido tres focos de interés y de preocupación en estos momentos para la profesión.
La polémica orden del Ministerio de Trabajo que incompatibiliza el cobro de la pensión con el ejercicio libre para los profesionales mayores de 65 años, a partir del próximo 1 de julio, es uno de los asuntos que el Foro da mayor relevancia en estos momentos. Como ha explicado su portavoz, Patricio Martínez, al término del encuentro, “hemos pasado revista a las acciones que vamos a emprender frente a esta medida, quedan escasas semanas para su entrada en vigor, y lo que más nos apremia ahora es su posible paralización”. Como ha recordado, al respecto, han sido, en este caso, la OMC y la CESM, como personalidades jurídicas, las que han puesto en marcha la paralización cautelar de manera inmediata. En relación a la rectificación hecha pública en el BOE el pasado 4 de junio, desde el Foro se tiene la sensación de que, en realidad, “no aporta gran cosa. (…) Tan sólo viene a advertir a los profesionales que no se jubilen prematuramente porque si no tienen cumplidos 65 años no podrán acogerse a la norma. Los que han cumplido 65 años, sin embargo, se están empezando a jubilar para que el próximo 1 de julio les coja con la compatibilidad solucionada” –comenta Patricio Martínez.
Preocupación ante posibles recortes
Otra cuestión motivo de preocupación en estos momentos del Foro es la posibilidad de que vuelvan a producirse recortes sanitarios, tal como ha sucedido en las comunidades de Cataluña y Murcia, y que afecten al proceso clínico y a la gestión asistencial. Según ha comentado, en este sentido, el portavoz del Foro “se debería pactar entre todas las CC.AA., para preservar el sistema”.
Indefensión jurídica
Al médico de a pie, le produce inquietud, por otra parte, la situación de indefensión jurídica en la que puede encontrarse tras el establecimiento de cantidades económicas desorbitadas (800.000 euros para poder recurrir a la primera instancia y al tribunal supremo, “nos colocan en una situación de absoluta indefensión”, tal como reitera el doctor Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario